Cada año tiene lugar en Agosto, la llamada Semana Mundial de la Lactancia Materna a nivel mundial. La asociación WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) coordina la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Y se centrará en fortalecer la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad. Estos actores conforman la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna. Las audiencias objetivo, incluidos los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo y las comunidades, serán informadas, educadas y empoderadas para fortalecer su capacidad de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia materna para las familias en el mundo posterior a la pandemia.

Las principales líneas de acción de la asociación WABA son las siguientes:

  1. Capacitar a equipos de parteras, enfermeras, médicos, nutricionistas, promotores de la salud pública y trabajadores comunitarios en temas de lactancia materna y alimentación del lactante y de la niña/niño pequeños.
  2. Enfocarse en apoyar la lactancia materna en grupos vulnerables, por ejemplo, con madres adolescentes y solteras.
  3. Adoptar una perspectiva de género para la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna, mediante el trabajo con organizaciones que defiendan a las madres lactantes e involucren a los padres.
  4. Involucrar a todos los segmentos de la sociedad en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, por ejemplo, celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna en su comunidad.

¿Es importante el apoyo a la lactancia?

Según la última revisión de la Cochrane (febrero 2017) se añadieron 31 ensayos nuevos llegando a los 100 estudios controlados aleatorios que involucran a más de 83,246 mujeres. Los 73 ensayos que contribuyeron al análisis fueron de 29 países e involucraron a 74,656 mujeres. Alrededor del 62% de las mujeres procedían de países de altos ingresos, el 34% de países de ingresos medianos y el 4% de países de bajos ingresos.

La evidencia destaca que las intervenciones de apoyo sobre la lactancia mostraron un incremento de la duración de la lactancia. Esto significa que menos mujeres dejaron de amamantar o amamantar exclusivamente (evidencia de calidad moderada) antes de cuatro a seis semanas y antes de los seis meses.

Referencias

  • AEP. LACTANCIA MATERNA: GUÍA PARA PROFESIONALES Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) Monografía de la AEP nº 5
  • Alianza Mundial para la Defensa de la Lactancia Materna (WABA) [Internet]. Righttofoodandnutrition.org. [citado el 13 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.righttofoodandnutrition.org/es/alianza-mundial-para-la-defensa-de-la-lactancia-materna-waba
  • McFadden A, Gavine A, Renfrew MJ, Wade A, Buchanan P, Taylor JL, Veitch E, Rennie AM, Crowther SA, Neiman S, MacGillivray S. Support for healthy breastfeeding mothers with healthy term babies. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD001141. DOI: 10.1002/14651858.CD001141.pub5. Accessed 27 June 2022.