probióticos para la mastitis

Qué entendemos por probióticos

Inicio > Probióticos mamarios > Qué entendemos por probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos, como los lactobacilos y las bifidobacterias, que al ingerirse en cantidades adecuadas, tienen efectos beneficiosos para la salud y contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana55,56.

Es habitual que el término probiótico se confunda con el de prebiótico, ya que esencialmente los dos tienen la misma finalidad, es decir, mejorar la salud mediante la modulación de la flora. No obstante son conceptos diferentes, ya que utilizan un mecanismo de acción diferente.

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles, como ciertas fibras alimentarias, que favorecen el desarrollo de un determinado grupo de microorganismos de la flora propia de la persona que los toma55,56.

Diversos estudios han demostrado que la leche materna protege a los neonatos57,58, además de ofrecerles la nutrición necesaria. Por este motivo, el aislamiento de bacterias probióticas a partir de la leche materna resulta muy interesante. Además, como estas bacterias son de origen humano, sabemos que su ingestión infantil prolongada no produce efectos adversos y están adaptadas a mucosas y a entornos lácteos4.

Diversas situaciones pueden desequilibrar la flora mamaria de la madre lactante, desembocando en situaciones de dolor que pueden llevar a dejar de dar el pecho de forma indeseada. Estudios clínicos realizados recientemente por el grupo del Dr. Juan Miguel Rodríguez han demostrado que ciertos probióticos del grupo Lactobacillus, como L. salivarius o L. fermentum, pueden restablecer la flora bacteriana de la mama31,32,38,59,60.

La bacterioterapia utiliza bacterias comensales o probióticas para prevenir o tratar el sobrecrecimiento de bacterias patógenas. Se basa en el principio de exclusión competitiva, según el cual ciertas bacterias no patógenas se imponen sobre las patógenas cuando compiten por el mismo espacio y comida (nicho ecológico)17,33,46.

Consejos para una lactancia sin dolor
Sorteo del libro “El lado oscuro de la Mastits”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.

Más información Aceptar