mastitis en la lactancia

Tratamiento de la mastitis

Inicio > Mastitis lactancia > Tratamiento de la mastitis

Normalmente, cuando existen síntomas agudos como son la fiebre y los escalofríos, se prescribe un tratamiento antibiótico; aunque hay que tener en cuenta que la concentración de antibióticos en la leche no es directamente proporcional a la dosis administrada12. El tratamiento con antibióticos puede no solucionar el problema y causar resistencias.

Actualmente, el porcentaje de mastitis que se curan con antibioterapia es bajo21. Este hecho se debe a tres razones fundamentales12: la primera, un aumento de bacterias resistentes a los antibióticos22; en segundo lugar la formación de biofilms, un sistema de protección propio de ciertas bacterias que se recubren de una capa de consistencia gelatinosa; y en tercer lugar la coexistencia de bacterias con distinta sensibilidad a los antibióticos.

Para el tratamiento de los cuadros clínicos compatibles con mastitis subagudas y subclínicas se ha propuesto el uso de probióticos.

Actualmente ya se dispone de dos ensayos clínicos que han demostrado que ciertos lactobacilos aislados de leche humana representan una alternativa igual o más eficaz que los antibióticos para el tratamiento de las mastitis y no presentan los efectos secundarios de estos (candidiasis, trastornos digestivos...)23,24.

Consejos para una lactancia sin dolor
Sorteo del libro “El lado oscuro de la Mastits”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.

Más información Aceptar