mastitis en la lactancia

Mastitis subaguda

Inicio > Mastitis lactancia > Mastitis subaguda

En esta nueva clasificación, las mastitis subagudas se presentan con dolor local en forma de pinchazos, calambres o sensación de quemazón, pero sin enrojecimiento de la zona (o muy leve) y sin que haya síntomas generales. Debido a que estos síntomas no son tan evidentes como los de las mastitis agudas, hay una infravaloración e infradiagnóstico de este tipo de mastitis9,13.

Este tipo de infección acostumbra a ir acompañada de cambios en la actitud del niño al pecho principalmente pueden empezar a realizar tomas más largas; y exhibir momentos de amamantamiento más agresivo, tirando del pezón y realizando movimientos con la cabeza.

Este tipo de mastitis suelen ser crónicas y/o recurrentes debido a que el principal causante, Staphylococcus epidermidis, tiene tendencia a realizar este tipo de infecciones18. También pueden ser causadas por estreptococos de los grupos viridans/mitis (como S. mitis o S. salivarius) y algunas especies del genero Corynebacterium19,20.

En ocasiones, S. epidermidis y otros estafilococos coagulasa-negativos también pueden causar abscesos21,22.

Tanto las mastitis agudas como las subagudas suelen ir acompañadas de zonas de induración dentro del pecho y, en ocasiones, de grietas15,16

Consejos para una lactancia sin dolor
Sorteo del libro “El lado oscuro de la Mastits”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.

Más información Aceptar