lactobacillus fermentum para la mastitis

Lactobacillus fermentum CECT5716

Inicio > Probióticos mamarios > Lactobacillus fermentum CECT5716

Los problemas asociados a la difusión de bacterias resistentes a antibióticos está aumentando el interés por la bacterioterapia, siendo la leche materna una excelente vía para la búsqueda de nuevas cepas probióticas. De todas las bacterias presentes en la leche materna sana se han seleccionado aquellas cepas con mayor capacidad probiótica mediante un método de cribado, en el cuál se han considerado más de 40 criterios diferentes relacionados con la seguridad, funcionalidad y aspectos tecnológicos61.

En función de la respuesta de cada cepa a los diferentes análisis se les otorgó una puntuación. La suma de todas las puntuaciones sirvió para hacer una comparativa entre las diferentes cepas y ver su capacidad probiótica.

El resultado fue la selección de tres cepas aisladas de leche materna por su enorme potencial probiótico47,48.

Lactobacillus fermentum CECT5716
Lactobacillus gasseri CECT5714
Lactobacillus salivarius CECT5713

Estas 3 cepas probióticas se han registrado con el nombre Hereditum®. Las cepas probióticas Hereditum® poseen estatus QPS (“Qualified Presumption of Safety”) de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta certificación se otorga a aquellas cepas que por su historia de uso y consumo en la población cuentan con todas las garantías de seguridad no necesitando la realización de más estudios adicionales de seguridad.

Distintos estudios preclínicos y clínicos, así como de tipo galénico y de estabilidad, han permitido comercializar el Lactobacillus fermentum CECT5716 con el nombre de Lactanza® hereditum®.

> Estudios preclínicos de Lactobacillus fermentum
> Ensayos clínicos de Lactobacillus fermentum CECT5716 en mastitis
> Lactobacillus fermentum CECT5716

De las tres cepas citadas anteriormente se seleccionó a Lactobacillus fermentum CECT5716 por su potencial probiótico en el campo de la mastitis.

Los estudios preclínicos demostraron que Lactobacillus fermentum CECT5716 presenta excelentes propiedades probióticas, como demuestra su resistencia a las condiciones presentes en el tracto gastrointestinal, su elevado porcentaje de adhesión a las células intestinales y su capacidad antimicrobiana frente a diferentes patógenos47.

Leer más

Debido al potencial probiótico de Lactobacillus fermentum CECT5716, se han realizado ya dos ensayos clínicos y se está finalizando uno más para determinar el efecto de Lactobacillus fermentum CECT5716 en mastitis y las complicaciones que se generan durante la lactancia materna.

Hay varios estudios de Lactobacillus fermentum CECT5716 en los que se ha visto que su administración presenta una serie de beneficios probióticos. En un estudio llevado a cabo en adultos sanos con Lactobacillus fermentum CECT5716 se demostró que el consumo diario de esta cepa durante 28 días es seguro y perfectamente tolerado a dosis de 1x1010 ufc/día, no observándose ningún efecto adverso relacionado con la administración del probiótico. En este mismo estudio se demuestra que el consumo de Lactobacillus fermentum CECT5716 potencia la respuesta frente a la vacuna de la gripe62.

También se han llevado a cabo estudios de intervención en bebés. El primer estudio se llevó a cabo con una fórmula de continuación suplementada con la cepa Lactobacillus fermentum CECT5716 y se administró a niños de 6 meses hasta que cumplieron el año de edad63. El segundo estudio se llevó a cabo con una fórmula de inicio suplementada con la misma cepa y fue consumida por niños de un mes hasta que cumplieron los 6 meses de edad64. Ambos estudios demuestran que el consumo de Lactobacillus fermentum CECT5716 es seguro y bien tolerado por niños de hasta un año de edad. Además, el consumo de dicha cepa probiótica disminuyó de forma significativa la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales en estos niños. También se ha de tener en cuenta que ya hay fórmulas comercializadas que contienen este probiótico.

La cepa Lactobacillus fermentum CECT5716 está presente en el producto Lactanza® hereditum®, siendo el único comercializado para restablecer la flora mamaria.

Consejos para una lactancia sin dolor
Sorteo del libro “El lado oscuro de la Mastits”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.

Más información Aceptar